La confirmación de dos casos de chikungunya en Tucumán encendió la alarma. Se trata de pacientes que viajaron a otras provincias (uno a Chaco y el otro a Corrientes), donde contrajeron el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Mientras se investigan otros posibles contagios, que podrían ser de esta patología o de dengue, el Ministerio de Salud local elaboró una guía para diferenciar estas dos afecciones, que presentan varias similitudes.

Ambas son transmitidas por mosquitos del género Aedes y presentan síntomas parecidos, lo cual puede dificultar su diagnóstico. Sin embargo, hay diferencias importantes que pueden ayudar a identificarlas.

“Diagnosticar a tiempo cualquiera de las enfermedades transmitidas por mosquitos es esencial; por eso sostenemos una vigilancia constante de casos febriles. En esta temporada hay que estar muy atentos a los viajeros, ya que en el NEA hay casos. Hay que estar atentos por si estos virus empiezan a circular en la provincia; es decir, cuando los casos son autóctonos (el paciente no tiene antecedente de viaje)”, explicó la directora de Epidemiología del Siprosa, Romina Cuezzo.

Cuándo sospechar

“Se debe sospechar la enfermedad chikungunya cuando hay epidemiología compatible asociada a tres síntomas: fiebre, artralgias y erupción cutánea”, explicaron desde el Ministerio de Salud, y aclararon que se puede confundir esta enfermedad con dengue y también pueden presentarse en forma conjunta.

A nivel nacional, se detectaron casos en Misiones, en Tucumán y en Chaco, y se investigan posibles contagios en Córdoba, remarcaron en la publicación semanal llamada “Sala de Situación”.

Cómo se transmiten

El mosquito del Aedes aegypti provoca tres enfermedades: dengue, zika y chikungunya. Las patologías se transmiten por la picadura del insecto. Este se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas; así se produce el contagio, nunca de una persona a otra.

En el caso del dengue, hay cuatro de en cuatro serotipos de la enfermedad: D1, D2, D3 y D4. Mientras que en el caso del zika y la chikungunya se conocen solo un tipo de virus.

Síntomas

Los síntomas más importantes de dengue son fiebre, dolor detrás de los ojos (esta señal no está presente en chikungunya), de cabeza y muscular, náuseas y vómitos. Hay cansancio intenso y aparición de manchas en la piel.

Mientras que el dengue afecta todo el cuerpo (“a la gente le duele todo”), la chikungunya afecta mucho las articulaciones. En general el padecimiento se siente en las articulaciones más pequeñas y pueden inflamarse y generar artritis; el dolor es bien puntual e incapacitante. Estas atralgias no están presentes en el dengue. Tampoco la conjuntivitis, que sí es una señal de chikungunya (ojos muy rojos , ardor y picazón).

Otra diferencia tiene que ver con la fiebre. En el caso de chikungunya puede ser más prolongada y más alta.

Los días en los que puede aparecer el sarpullido varían en una enfermedad y en otra. Con chikungunya la erupción se da antes, desde al primero al cuarto día, mientras que con dengue aparece del quinto al séptimo día.

El sangrado no es algo frecuente en Chikungunya, y sí puede aparecer en dengue.

Las secuelas

Los tucumanos lo hemos visto en la última epidemia, a principios de este año: el dengue puede ser muy grave e incluso causar la muerte de una persona en pocos días. La chikungunya, si bien es una enfermedad más dolorosa al principio, presenta menos complicaciones. Sí puede ser más riesgosa en personas adultas con comorbilidades, en menores de un año y en bebés recién nacidos.

Las secuelas que puede dejar el dengue (rara vez ocurre esto) tienen que ver con el estado general de las personas: pueden manifestar decaimiento, cefaleas y dolores corporales, que pueden extenderse hasta por seis meses o más.

En el caso de chikungunya las secuelas son más frecuentes: el dolor articular es muy intenso y a veces discapacitante. En algunos pacientes esos síntomas pueden persistir e incluso quedar secuelas articulares.

Diagnóstico

Las dos enfermedades se pueden diagnosticar con los síntomas clínicos. Ahora que no están circulando los virus en Tucumán, si alguien con síntomas ha viajado en las últimas dos semanas a algún lugar donde sí hay circulación de dengue o chikungunya se puede sospechar que tienen la afección.

Lo recomendable es hacer un análisis de sangre para confirmar la infección. Mientras que en el caso de dengue basta con un análisis, si hay sospecha de chikungunya se deben realizar dos extracciones en días diferentes para confirmar el diagnóstico.

No existe un tratamiento específico para el dengue ni para chikungunya. Hay que tratar los síntomas y estar atentos a las posibles complicaciones. A las personas infectadas, se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento con el médico.

La mejor estrategia para prevenir ambas infecciones es eliminar los criaderos de mosquitos. Se recomienda desechar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si no se pueden descartar, se debe evitar la acumulación de agua (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).

Otras recomendaciones son cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia y mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.